5/3/10

EL CONSUMO ELECTRICO EN VENEZUELA

Recientemente, en el Programa Dossier (26-03-2010), tuve la oportunidad de ver y escuchar al Ministro Rodríguez Araque, señalando con enfásis que Venezuela, es de manera notoria el mayor consumidor de energía eléctrica, de los paises Latinoamericanos. Hasta ahora he percibido al Ministro Araque como una persona Seria y respetuosa; sin embargo lo relevante de las cifras que mencionó en torno al consumo, quedaron gravitando en mi mente y continuo reflexionando el tema.
Es paradójico encontrar en los primeros análisis sobre el tema, que los mayores consumidores de energía eléctrica sean las grandes Empresas, estilo Sidor, sin que resulte insignificante el consumo residencial por supuesto. Superamos nosotros el consumo de gigantes empresariales como Brasil y Argentina? El otro "pequeño" detalle es el demográfico, solo Sao Paulo y el Gran Buenos Aires, tienen la cantidad de habitantes de toda Venezuela, factor de indudable importancia para valorar el consumo. Solo porcentualmente podría ser comparables estos items.
Intenté colocar ese video como entrada a estos comentarios, pero no lo localicé, ignoro porque no esta junto con los otros Dossiers, que si estan disponibles en el dominio de VTV.
Reflexionando sobre el tema también vino a mi mente, la visión de varias imágenes recibidas en correos electrónicos, donde en fotografías satelitales, se aprecia escasamente iluminada a Venezuela, en comparación con la altísima iluminación de Brasil y de Argentina...Me quedan dudas Ali, muchas dudas!!!!




clpg2010




3 comentarios:

  1. Carlos Palomo5.3.10

    Recientemente, en el Progrma Dossier (26-03-2010), tuve la oportunidad de ver y escuchar al Ministro Rodriguez Araque, señalando con enfásis que Venezuela, es de manera notoria el mayor consumidor de energia electrica, de los paises Latinoamericanos. Hasta ahora he percibido al Ministro Araque como una persona Seria y respetuosa; sin embargo lo relevante de las cifras que menciono en torno al consumo, quedaron gravitando en mi mente y continuo reflexionando el tema.
    Es paradojico enc ontrar en los primeros análisis sobre el tema, que los mayores consumidores de energía electrica sean las grandes Empresas, estilo Sidor, sin que resulte insignificante el consumo residencial por supuesto. Superamos nosotros el consumo de gigantes empresariales como Brasil y Argentina?
    Reflexionando sobre el tema tambien vino a mi mente, la visión de varias imagenes correspondientes a correos electronicos, donde vemos lo escasamente iluminada que vemos a Venezuela en fotografías satelitales...Me quedan dudas Ali, muchas dudas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anonymous1.4.10

    Muy bueno el blog, temas actuales y oportunos.
    Uno de las más graves problemas que tenemos en el país es el manejo de la "información oficial". Las fuentes están disponibles solo para los medios oficiales donde no se pregunta ni se contrastan dudas como la que acertadamente tu tienes. La actividad del gobierno nacional es "Secreto de Estado"; si algun peiodista de cualquier medio no oficial requiere información adicional, la respuesta inevitablemente es :"no estoy autorizado para dar esa información. O la mas chocante aún:"la orden vino de arriba" (asi le dijeron aqui al Dr. Alexis Navarroa ciuando no o dejaron entrar a la reunión del PSUV para presentar su candidatura a la A.N.). Para el gobierno nacional toda información se maneja como si fuera secreto militar.
    Entonces opinar acerca del problema energético es muy aventurado. Lo que si puedo decir es que Venezuela tiene instalaciones suficientes para producir la cantidad de energía eléctrica que necesitamas (de hecho estuvimos exportando a Brasil y Colombia). Ahora, ¿cual es nivel de generación actual? ¿cual el consumo?, ¿por que la caída de la producción? Eso sólo lo saben las autoridades competentes. Y sin esas respuestas, opinar es especular sin base sólida. Lo que puedo sospechar es que se ha descuidado la ampliación de la red de generación y aprentemente no se realizados los mantenimientos de forma eficaz. Echarle la culpa al "Niño", al imperio, al capitalismo es pretender esconder la realidad. Lo procedente es informar adecuadamente al país y presentarle planes de solución con la participación de todos. Lamentablemente ese proceso no encaja en el "proyecto"

    ResponderEliminar
  3. Pastor26.9.10

    Queria agregar que si se diera a conocer la agresion que las refinerias de las zonas petroleras de venezuela hacen al medio ambiente y al planeta, el gobierno podria ntener que aceptar sentencias por la contaminacion que genera al ambiente CONSTANTEMENTE, en la zona del valle de Santa Barbara, cercano a Punta de Mata, gigantescos quemadores de Gas Natural, son mas de una docena... las llamas iluminan en la noche todo el valle, las llamas son mas grandes que un edificio de 4 o 5 pisos!!! te imaginas cuantas toneladas de CO2 se generan POR HORA, al ambiente???? ese gas podria usarse para generar electricidad para varias ciudades!!! Y eso, esta a la vista!!

    ResponderEliminar

REFLEJA O REFRACTA TU LUZ...Y CONTRIBUYE A ELUCIDAR!!!